• 1

    Efecto condroprotector del hialuronato de sodio en la artrosis exoperimental en conejos. Valoración morfológica y por microscopica electrónica de barrido

    Revista Española de Reumatología 2001;28(6): 260-266

    RIERA H, RODRÍGUEZ V, MORA A

    Revista Española de Reumatología 2001;28(6): 260-266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar los efectos del hialuronato de sodio en la artrosis experimental por meniscectomía parcial en conejos. Material y método: Se administró hialuronato de sodio por vía intraarticular a un grupo de conejos en fase temprana y tardía de la enfermedad, cada grupo con sus respectivos controles. Se valoraron los aspectos morfológicos (macroscópicos y microscópicos), y se determinaron las concentraciones relativas de calcio en el cartílago, línea ósea subcondral y hueso por microscopia de barrido. Resultados: Los grupos de conejos que recibieron el hialuronato de sodio presentaron una reducción entre dos y 5 veces en la extensión de la lesión cartilaginosa, una disminución del tamaño de los ostreófitos y un descenso de los valores relativos de calcio en el espacio subcondral con respecto al grupo de conejos que no recibieron tratamiento. Conclusión: El hialuronato de sodio administrado por vía intrarticular parece capaz de reducir en estudios de artrosis experimental la extensión y gravedad de la lesión artrósica en todos los niveles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Animales, Artrosis

    ID MEDES: 1041



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.