• 1

    Variación en la patología atendida en las consultas de Neurología: un futuro demencial

    Neurología 2003;18(8): 417-424

    MORERA-GUITART J, PEDRO CANO MJ

    Neurología 2003;18(8): 417-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Se analizan los cambios observados entre 1996 y 2001 en la distribución de la patología atendida y el modelo de seguimiento utilizado en consultas de Neurología del área Marina Alta, para constatar posibles variaciones que repercutan en las necesidades de recursos humanos para una asistencia neurológica adecuada. Métodos: Registramos prospectivamente los datos asistenciales de las visitas realizadas en la consulta de Neurología de la Marina Alta en los períodos 1996 y 2001. Se calcularon y compararon los coeficientes de variación entre las dos series. Resultados: La edad media se incrementó en 5 años. Los pacientes atendidos aumentaron un 42,3 %, los pacientes nuevos un 40 %, las visitas un 13 % y el índice «revisones/primeras visitas» se redujo un 29 %. La asistencia a pacientes con trastornos cognitivos (Tcog) se duplicó. No hubo cambios en la procedencia de los pacientes. Las solicitudes por TCog y parkinsonismos aumentaron de forma llamativa desde Atención Primaria y Servicio de Urgencias. La demora aumentó un 23 %. Las altas aumentaron un 43,9 %, destacando un aumento del 144 % observado en el grupo de TCog. Conclusiones: Se han apreciado cambios en la edad de la población estudiada, en la patología atendida —con un aumento relevante de la demanda por patología neurodegenerativa (especialmente TCog)—, en el seguimiento de los pacientes y en la demora para atenderlos. Ello condiciona un aumento en las necesidades de asistencia que el sistema sanitario no ha podido asumir, generando un modelo asistencial incongruente: se reclama un modelo de tipo seguimiento directo y se ofrece un modelo de tipo consultor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Factores de edad, Manifestaciones neurológicas, Necesidades y demanda de servicios de salud, Neurología, Niveles asistenciales

    ID MEDES: 10409



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.