• 1

    Efecto del tratamiento antirretroviral de gran actividad en la carga viral del virus de la hepatitis C en los primeros tres años de seguimiento

    Medicina Clínica 2003;121(11): 408-409

    TORNERO C, GIMENO C, RULL SEGURA S, IGUAL R, GIL E, SANTAMARÍA A

    Medicina Clínica 2003;121(11): 408-409

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) se ha considerado ineficaz en el control de la viremia por el virus de la hepatitis C (VHC) en el primer año de tratamiento. Se evalúa el efecto del tratamiento antirretroviral efectivo prolongado en la carga viral del VHC. Pacientes y método: Se relacionó a aquellos pacientes con infección por el VIH y serología positiva para el VHC, que tras iniciar el TARGA mantenían cargas virales para el VIH indetectables durante al menos 3 años. Se determinaron las CV-VHC basalmente y a los 2 y 3 años Resultados: Veintiún pacientes cumplían los criterios de inclusión, de los que 12 eran naives y el resto habían sido tratados con mono o biterapias aunque tenían CV-VIH elevadas. La CV-VHC se mantuvo sin cambios significativos y con valores relativamente estables durante los tres años. Sin embargo, dos pacientes negativizaron la CV-VHC a los dos años, manteniéndose en el control a los tres años. Conclusiones: Los pacientes que responden al TARGA mantienen cifras de CV-VHC estables, si bien algunos enfermos aclaran el ARN del VHC cuando el tratamiento se prolonga más de dos años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hepatitis C, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 10400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.