• 1

    Síndrome de Munchausen familiar: una presentación inusual

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(5): 302-305

    SIERRA SAN MIGUEL P, BUENO LLEDÓ J, CALABUIG CRESPO R, LIVIANOS ALDANA L

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(5): 302-305

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de Munchausen es un subtipo dentro de los trastornos facticios en el que predominan los signos y síntomas somáticos. El paciente se autoinflinge un daño físico, con el único objetivo de asumir el rol de enfermo. Es una patología infradiagnosticada, caracterizada por numerosos ingresos hospitalarios y una historia de peregrinaje por diferentes especialistas. Un diagnóstico precoz evitaría el elevado gasto sanitario ocasionado por las exploraciones innecesarias y el deterioro sociolaboral y familiar del paciente. Se describe un caso que afecta a dos hermanos, infrecuente en la literatura revisada, y se exponen los criterios de sospecha en la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carencia psicosocial, Casos clínicos, Competencia clínica, Estudios descriptivos, Síndrome de Munchausen

    ID MEDES: 10396



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.