• 1

    Receptores 5-HT1A: de la biología molecular a la clínica neuropsiquiátrica

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(5): 272-283

    NAVINÉS R, GÓMEZ E, GASTÓ C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(5): 272-283

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: De entre los múltiples receptores de serotonina identificados hasta el momento, el subtipo 5-HT1A es uno de los más conocidos, en parte porque desde hace más de 15 años se ha dispuesto de ligandos selectivos para su estudio. Utilizando derivados radioactivos de estos ligandos se ha podido demostrar la presencia de receptores 5-HT1A principalmente en áreas límbicas, donde actúan como receptores postsinápticos y en los núcleos del rafe cerebrales, donde actúan como autorreceptores presinápticos. Estos últimos, al ser estimulados, regulan la liberación de serotonina en las regiones distales de la neurona mediante la atenuación de su disparo. De esta forma ayudan a mantener la serotonina en las regiones terminales en niveles fisiológicos, lo cual favorece el correcto funcionamiento neuronal. En este artículo se revisa el conocimiento actual sobre los receptores 5-HT1A en lo referente a su localización, métodos para su investigación, estructura molecular, mecanismos de transducción receptorial, diferencias funcionales entre los receptores 5-HT1A pre y postsinápticos e implicaciones funcionales, especialmente en lo que concierne a respuestas cognitivas y emocionales. Se hace mención al papel de estos receptores en los procesos de neurogénesis de ciertas áreas cerebrales y a las posibles implicaciones clínicas y terapéuticas de dichos procesos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología molecular, Emociones, Función cognitiva, Neurotransmisores, Receptores de serotonina, Serotonina

    ID MEDES: 10393



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.