• 1

    Respuesta a olanzapina en episodios de inicio y recurrencias precoces de la esquizofrenia: un estudio observacional

    Psiquiatría Biológica 2003;10(3): 73-80

    MONTES RODRÍGUEZ JM, SÁIZ RUIZ J, IBÁÑEZ CUADRADO Á, PELEGRÍN VALERO C, HUERTAS SÁNCHEZ D, VICENTE MARTÍN F, DÍAZ MARSÁ M, ARIAS HORCAJADAS F, JIMÉNEZ MORÓN D, GARCÍA TORO M, FABREGAT NAVARRO V, MORENO OLIVER I, MORALES SOCORRO MP

    Psiquiatría Biológica 2003;10(3): 73-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El tratamiento antipsicótico en un primer episodio de esquizofrenia debe proporcionar con rapidez el mayor grado de remisión, aunando tolerancia para evitar el incumplimiento. Con ello se favorece el proceso rehabilitador que mejorará el funcionamiento psicosocial. El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad, la tolerancia y la eficacia de la olanzapina en el tratamiento de los primeros episodios de la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme o las recurrencias de la esquizofrenia sin sintomatología residual. Pacientes y métodos: Un total de 35 pacientes fueron tratados con olanzapina segun la práctica clínica diaria, durante un período de 6 meses. El estado clínico fue evaluado mediante la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS), la Escala de Impresión Clínica Global de gravedad y mejoría (ICG) y la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG). Resultados: Catorce pacientes (40%) no presentaron ningun acontecimiento adverso (n = 14), y fuero los más frecuentes el aumento de peso (22,9%) y la sedación (14,3%). El 74,36% de los pacientes no manifestó síntomas extrapiramidales y ningún caso precisó medicación antiparkinsoniana. Se observó una respuesta a la olanzapina (reducción en la BPRS superior al 40% o una puntuación < 18 junto con CGI de mejoría de 1 o 2) en 25 pacientes (71,4%). No se detectaron diferencias en la respuesta clínica entre los tres grupos diagnósticos del estudio. Conclusiones: En este estudio naturalístico, la olanzapina resultó ser segura y efectiva en el tratamiento de los primeros episodios de la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme o las reagudizaciones de la esquizofrenia, con muy baja incidencia de síntomas extrapiramidales, lo que puede favorecer el cumplimiento y, en consecuencia, el curso de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esquizofrenia, Estudios observacionales, Recidiva, Síntomas extrapiramidales

    ID MEDES: 10384



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.