• 1

    Paraparesia aguda reversible secundaria a probable embolia fibrocartilaginosa

    Neurología 2003;18(3): 166-169

    ADRIÁN RUGILO C, URIBE ROCA MC, ZURRÚ MC, PONTELLO GA, GATTO EM

    Neurología 2003;18(3): 166-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La embolia fibrocartilaginosa (EFC) a partir del material de un disco intervertebral representa una causa excepcional de infarto medular. Hasta la fecha sólo han sido reportados 33 casos en humanos, en su mayoría con diagnóstico post mórtem. Presentamos el caso de un joven de 14 años que desarrolló dolor dorsal de instalación brusca luego de un esfuerzo físico, presentando a las pocas horas paraparesia de instalación progresiva. La resonancia magnética (RM) mostró una discopatía D10-11 sin alteración de la luz del canal espinal asociada a un nódulo de Schmorl en la plataforma superior del cuerpo vertebral de D11. Una segunda RM, obtenida una semana más tarde, mostró una lesión intramedular a nivel D7-8 afectando el territorio de la arteria espinal anterior. También mostró una señal anormal en el tercio posterior del cuerpo vertebral de D8. Estos hallazgos clínicos y neurorradiológicos son similares a los referidos en la literatura y contribuyen al diagnóstico presuntivo de infarto espinal anterior de posible origen embólico fibrocartilaginoso. El presente caso resalta la importancia de considerar esta etiología entre las causas de infarto medular, especialmente en individuos jóvenes, y destaca la utilidad de la RM para su diagnóstico in vivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Embolia de líquido amniótico, Infartos, Médula ósea, Paraplejia espástica hereditaria, Resonancia magnética

    ID MEDES: 10382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.