• 1

    Fluctuaciones y disquinesias como complicación precoz de la levodopaterapia en pacientes parkinsonianos graves

    Neurología 2003;18(3): 162-165

    VAAMONDE J, IBÁÑEZ R, GUDÍN M, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ A

    Neurología 2003;18(3): 162-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La fisopatología de las complicaciones motoras en relación con el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP) sigue siendo motivo de debate. Presentamos un grupo de 10 enfermos con EP grave, estadio III-IV/V de Hoehn y Yahr, que fueron tratados con levodopa (LD) (rango de dosis: 750 y 900 mg/día), en monoterapia, desde el diagnóstico (tiempo medio de levodopaterapia: 4,8 ± 2,4 meses; rango: 3-6 meses). Todos desarrollaron complicaciones motoras, al cabo de semanas o meses de iniciada la levodopaterapia. Dos de estos enfermos recibieron una infusión intravenosa de apomorfina (dosis media de 8,5 mg/hora), durante un tiempo medio de 7,5 horas, persistiendo las complicaciones motoras durante la infusión, a pesar del estímulo dopaminérgico continuo. El grado de denervación nigroestriada (severidad de la enfermedad) parece ser un factor determinante para el desarrollo de las complicaciones motoras, en relación con el tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Levodopa, Síntomas extrapiramidales, Toxicidad, Trastornos del movimiento

    ID MEDES: 10381



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.