• 1

    Efectos cognitivos de la estimulación cerebral profunda sobre el núcleo subtalámico en la enfermedad de Parkinson

    Neurología 2003;18(3): 139-145

    GÓMEZ ESTEBAN JC, LEZCANO E, MOLANO A, LAMBARRI I, BILBAO G, GARIBI J, MADOZ P, ZARRANZ JJ

    Neurología 2003;18(3): 139-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Se investigan cambios en la esfera cognitiva en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) tras 12 meses de estimulación cerebral profunda en el núcleo subtalámico (ECP NS) Pacientes: La serie recoge nueve de 23 pacientes con EP sometidos a ECP NS, con 12 meses de seguimiento. La duración media de la enfermedad era 14,2 ± 5,5 años y la puntuación de UPDRS III en situación off de 43,2 ± 13,7. Métodos: Se utilizaron los criterios CAPSIT para la inclusión de pacientes. Se les implantaron electrodos (bilateralmente) mediante cirugía estereotáctica. Se monitorizaron en situación basal (on medicación) y al año (on medicación, on estimulación) los siguientes parámetros: calidad de vida (PDQ 39), depresión (Brev-Cet), funciones frontales subcorticales (Stroop, Wisconsin, fluencia verbal) y valoración de la memoria (test de Barcelona). Resultados: Las puntuaciones en escalas motoras mejoraron un 40,2 % (p = 0,0002) en off/on y un 58 % en calidad de vida. Se observó una mejoría del 52 % en escalas de depresión (p = 0,003). La memoria verbal inmediata también mejoró, un 25 % en evocación (p = 0,04) y un 14 % en reconocimiento (p = 0,02). No se observaron modificaciones en memoria visual, fluencia verbal y parámetros cognitivos globales. Conclusiones: La ECP NS es un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de enfermos parkinsonianos avanzados, debido a la mejoría que se produce en síntomas motores, depresivos y memoria verbal. En nuestra serie no hemos detectado cambios en las funciones ejecutivas ni en la fluencia verbal. El estudio neuropsicológico ayuda a una mejor selección y estudio de los pacientes intervenidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Escalas de valoración, Función cognitiva, Ganglios basales, Neurocirugía, Subtálamo, Trastornos cognitivos

    ID MEDES: 10376



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.