• 1

    Cáncer y enfermedad cardiovascular

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(5): 221-225

    medes_medicina en español

    LAHOZ C, VALDIVIELSO P, GONZÁLEZ-ALEGRE MT, GARCÍA-IGLESIAS MF, ESTIRADO E, MOSTAZA JM

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(5): 221-225

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los pacientes que sobreviven a un cáncer tienen una menor supervivencia a largo plazo en parte debida al incremento de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Algunos fármacos quimioterápicos, la radioterapia craneal y torácica y, sobre todo, el trasplante de células hematopoyéticas se asocian a un incremento de la incidencia de eventos cardiovasculares comparados con la población general. Algunos de estos tratamientos favorecen el desarrollo de un síndrome metabólico que podría ser el intermediario entre dichos tratamientos y el desarrollo de las ECV. Se recomienda en los supervivientes de un cáncer fomentar estilos de vida saludables y el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Cáncer, Enfermedades cardiovasculares, Quimioterapia, Radioterapia, Revisión, Síndrome metabólico, Trasplantes de células hematopoyéticas

    ID MEDES: 103674 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.