• 1

    Metástasis cutáneas como primer signo clínico de adenocarcinoma de ovario

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(8): 377-380

    medes_medicina en español

    PONS JIMENEZ L, ROVIRA PAMPALONA J, CUSINÉ LÓPEZ L, AZNAR GARCÍA I, GUERRA GARCIA Á, BRESCÓ TORRAS P

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(8): 377-380

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Las metástasis cutáneas de origen ovárico son raras y representan un signo de mal pronóstico. Pueden adoptar diferentes formas clínicas de presentación que obligan al diagnóstico diferencial con gran variedad de dermatosis. Caso clínico Se presenta el caso de una paciente de 86 años que consulta por aparición de lesiones cutáneas nodulares en el abdomen inferior y la parte proximal de ambas piernas como signo inicial de una neoplasia no conocida previamente. El estudio histológico revela metástasis de adenocarcinoma de ovario. Conclusiones Las metástasis cutáneas de origen ovárico como tumor primario constituyen una afección infrecuente y con mal pronóstico. Normalmente, aparecen a lo largo de la enfermedad, pero pueden ser el primer signo clínico de una neoplasia silente. Su manejo sigue siendo un reto clínico; por lo que son necesarios más estudios que evalúen el papel de terapias específicas para estandarizar el tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Inmunohistoquímica , Metástasis, Mujeres, Neoplasias ováricas, Obstetricia

    ID MEDES: 103660 DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.