• 1

    Falso aneurisma de la aorta ascendente 3 meses después de un reemplazo valvular aórtico

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(5): 266-268

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ ROQUE FJ, MORALES SALINAS A, MEDRANO PLANA Y, CHALJUB BRAVO E, QUÍNTERO FLEITES Y, GONZÁLEZ BORGES LA

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(5): 266-268

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El falso aneurisma aórtico es una complicación poco frecuente tras la cirugía cardiaca. Los procedimientos quirúrgicos se deben proponer incluso a los pacientes asintomáticos, debido a la evolución impredecible de la enfermedad. Presentamos el caso de una paciente de 61 años de edad a la que se le realizó el reemplazo de la válvula aórtica 3 meses atrás, y en la que se confirmó el diagnóstico de un falso aneurisma aórtico. La intervención quirúrgica se realizó de forma urgente y se encontró que el orificio de entrada se encontraba en el sitio de canulación de la raíz aórtica, el cual fue reparado. La evolución postoperatoria de la paciente fue sin complicaciones. Cuatro años más tarde, la paciente esta asintomática y sin recidivas del falso aneurisma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angiografía, Angiografía coronaria, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Mujeres, Prótesis valvulares cardíacas, Pseudoaneurisma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Válvula aórtica

    ID MEDES: 103649 DOI: 10.1016/j.circv.2014.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.