• 1

    Aneurismas de la aorta toracoabdominal. Indicaciones de tratamiento. Cirugía abierta

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(5): 258-260

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VALENTÍN A, BERNABEU E

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(5): 258-260

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El tratamiento quirúrgico abierto de los aneurismas toracoabdominales supone un reto muy importante para cirujanos, anestesistas y perfusionistas. Se trata de una intervención agresiva, sujeta a multitud de variables no habituales y normalmente poco estandarizada en nuestro medio por su baja incidencia. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de las indicaciones actuales de tratamiento de los aneurismas toracoabdominales, así como exponer la vía de abordaje para cirugía abierta, referencias anatómicas y técnicas quirúrgicas y de perfusión más reproducibles en la actualidad. Se expone la técnica quirúrgica paso a paso, así como las estrategias de protección medular y visceral. Por último, se discuten cuáles son resultados postoperatorios de estas técnicas y las alternativas futuras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma aórtico, Aneurisma aórtico abdominal, Aneurisma aórtico torácico, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Complicaciones postoperatorias, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 103647 DOI: 10.1016/j.circv.2014.09.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.