• 1

    Persistencia de anticuerpos a los 3 años de la inmunización antineumocócica 23-valente en pacientes con síndrome nefrótico

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 184-187

    CAMPINS MARTÍ M, CASAL LOMBOS J, TARRAGÓ ASENSIO D, RODRIGO ANORO MJ, ALLEPUZ PALAU A, CALLÍS BRACONS L

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 184-187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la persistencia en el tiempo de las concentraciones de anticuerpos inducidos por la vacuna antineumocócica 23-valente en niños con síndrome nefrótico. Métodos Mediante método de enzimoinmunoanálisis (ELISA), se han determinado las concentraciones séricas de anticuerpos IgG frente a los polisacáridos capsulares de los serotipos 14, 23F, 3 y 6B de neumococo en 14 de 26 niños con síndrome nefrótico que habían sido inmunizados 3 años antes con vacuna antineumocócica 23-valente. Se han comparado las concentraciones de anticuerpos previas a la vacunación con las alcanzadas a los 30 días y a los 3 años de la misma. Resultados Los incrementos de los títulos de anticuerpos a los 30 días de la vacunación fueron estadísticamente significativos para todos los serotipos estudiados, excepto para el 3. Se observaron variaciones en la respuesta según serotipo, con una mayor inmunogenicidad para el serotipo 14 (78,5 % de pacientes con respuesta buena-moderada). A los 3 años de la vacunación, las concentraciones de anticuerpos habían disminuido de forma marcada (27,3 % de los niños para el serotipo 14; 46,2 % para el 23F, y 50 % para el 6B). Conclusiones La vacuna antineumocócica 23-valente es inmunógena en niños mayores de 2 años con síndrome nefrótico, con variaciones en la respuesta según serotipo. La persistencia de anticuerpos vacunales es limitada en el tiempo, con pérdidas importantes a los 3 años de la inmunización. Los resultados obtenidos apoyan la necesidad de revacunación a los 3 años de la primovacunación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Niños, Síndrome nefrótico, Streptococcus pneumoniae, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 10360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.