• 1

    Defecto pericárdico con herniación auricular

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 181-183

    BETRIÁN BLASCO P, ALONSO DEL VAL B, GARCÍA DE LA CALZADA D, FELIPE VILLAVERDE J, SALAZAR MENA J

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 181-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los defectos del pericardio constituyen una entidad poco común en pediatría con curso generalmente benigno. Los pacientes pueden estar asintomáticos, o presentar dolor inespecífico, dolor anginoso, isquemia miocárdica, embolias, arritmias e incluso se han descrito en la literatura médica casos de muerte súbita. Se presenta el caso de una niña lactante de 3 meses de edad, a quien, en el curso de un síndrome febril, se le realizó una radiografía de tórax, en la que se observó una alteración en el borde izquierdo de la silueta cardíaca. Dicho hallazgo era muy indicativo de un defecto parcial congénito de pericardio que fue confirmado con posteriores exámenes. El interés de nuestro caso radica en la posibilidad de establecer un diagnóstico de presunción por parte del pediatra al visualizar la radiografía de tórax. Se concluye destacando la importancia de tener un alto índice de sospecha de anomalía congénita por el riesgo vital que comportan ciertos defectos parciales de pericardio ante la posibilidad de herniación ventricular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Diagnóstico por imagen, Enfermedades congénitas y anomalías, Lactantes, Pericardio, Resonancia magnética

    ID MEDES: 10359



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.