• 1

    Fármacos antiepilépticos utilizados en la infancia. Nuevos productos y nuevos conceptos

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 136-145

    GARAIZAR AXPE C, VILLAVERDE BELLO A, PÉREZ CONCHA T, HERRERA ISASI M, ÁLVAREZ RUIZ DE LARRINAGA A

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 136-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Desde 1990 se han comercializado en nuestro país ocho nuevos fármacos antiepilépticos (FAE), y otros más lo serán en un futuro próximo. Objetivo Revisar los conceptos que guían el desarrollo de los nuevos fármacos, indicaciones, mecanismo de acción, eficacia y tolerabilidad. Desarrollo La intervención farmacológica antiepiléptica no es ya puramente anticonvulsionante, sino que se dirige hoy en día a la prevención de la epileptogénesis, a la modificación del pronóstico de la enfermedad y a revertir la farmacorresistencia. El desarrollo de nuevos fármacos pasó desde la experimentación animal con diferentes productos, hacia el "diseño racional" de fármacos basado en los mecanismos conocidos de excitación/inhibición neuronal durante la segunda mitad de siglo, para encaminarse actualmente hacia la denominada farmacogenética. Los nuevos FAE estaban indicados inicialmente para las epilepsias focales, aunque algunos han demostrado poseer un espectro de acción más amplio. La farmacocinética de muchos de ellos posee las características ideales, eludiendo el metabolismo hepático y la unión a proteínas. Las interacciones medicamentosas y los efectos secundarios son menores, sobre todo en lo referido a reacciones idiosincrásicas graves, existiendo alguna excepción que conviene reseñar. La eficacia terapéutica, sin embargo, no es mayor que la de los fármacos clásicos en la mayoría de los casos. Las características específicas de la epilepsia y de la farmacocinética durante la infancia, además de las normas oficiales para el desarrollo de los ensayos clínicos, condicionan una utilización precavida de los nuevos FAE en la infancia, lo que simultáneamente retrasa la accesibilidad de los niños al posible beneficio terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonvulsivantes, Epilepsia, Gabapentina, Lamotrigina, Levetiracetam, Niños, Oxacarbacepina, Tiagabina, Topiramato, Tratamiento, Vigabatrina

    ID MEDES: 10353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.