• 1

    Niños y adolescentes en acogimiento transitorio: problemas de salud y directrices para su cuidado

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 128-35

    OLIVÁN GONZALVO G

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 128-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En España, entre 8.000 y 10.000 niños y adolescentes entran en acogimiento transitorio residencial o familiar cada año. El objetivo de este artículo es presentar una revisión actualizada que sirva para mejorar el conocimiento sobre los problemas de salud que presentan los menores en acogimiento transitorio. De la bibliografía consultada, el 65 % de los estudios se han elaborado en Estados Unidos, el 25 % en España y el 10 % en otros países desarrollados e industrializados. En estos estudios se observa que un elevado porcentaje de estos menores presenta serios y complejos problemas de salud física, mental y/o del desarrollo. Sin embargo, no se aprecian diferencias cualitativas apreciables en los problemas de salud que con mayor frecuencia presentan estos menores, coincidiendo en que las necesidades sanitarias prioritarias son la provisión de servicios preventivos y/o terapéuticos psicopedagógicos, psiquiátricos, dermatológicos, odontológicos, nutricionales, oftalmológicos, neumológicos y de inmunización. El fracaso en la identificación e intervención precoz de las necesidades sanitarias de estos menores no sólo puede afectar adversamente su calidad de vida en el futuro desarrollo físico, emocional e intelectual, sino que también puede conducir a incrementar las dificultades de adaptación mientras dure el acogimiento y su futura adaptación social, pudiendo comprometer la unión permanente con la familia biológica o adoptiva cuando cese el acogimiento transitorio. Por tanto, todos los niños y adolescentes en acogimiento transitorio necesitan recibir cribados iniciales, evaluaciones completas y seguimiento de su estado de salud físico, mental y del desarrollo. Sobre esta base, se ofrecen unas directrices para el cuidado de la salud de estos menores que sean de utilidad para los profesionales sanitarios que los atienden mientras permanecen en acogimiento transitorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención médica, Casas de acogida, Estado de salud, Maltrato a los niños, Necesidades y demanda de servicios de salud, Niños, Profesional sanitario

    ID MEDES: 10352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.