• 1

    Cáncer infantil en la comunidad de Cantabria (1995-2000)

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 121-127

    GARCÍA CALATAYUD S, SAN ROMÁN MUÑOZ M, UYAGUARI QUEZADA M, PÉREZ GIL E, GONZÁLEZ LAMUÑO D, CANTERO SANTAMARÍA P

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 121-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Desde el año 1980, el Registro Nacional de Tumores Infantiles recoge los datos estadísticos del cáncer infantil en España. Este registro no recoge los pacientes de la Comunidad de Cantabria debido a la ausencia de un centro informante y ello justifica la realización del presente trabajo. Objetivos Analizar la incidencia, demora diagnóstica y aspectos clínicos del cáncer infantil en Cantabria. Métodos Estudio retrospectivo mediante la revisión de historias clínicas de 89 pacientes menores de 15 años con cáncer, diagnosticados en Cantabria durante los años 1995-2000. Resultados La incidencia anual de cáncer infantil en Cantabria fue 198,1 casos por millón de habitantes, predominando en varones (53,9 %) y menores de 5 años (46,1 %). El tumor más frecuente fue la leucemia (32,6 %), seguido de los tumores cerebrales (23,6 %). Los síntomas de presentación más frecuentes fueron fiebre-febrícula (29,2 %) y astenia-anorexia (19,1 %). La demora diagnóstica media fue de 5,99 semanas, presentando la mayor demora los tumores cerebrales. Se observa una relación estadística directa entre la demora diagnóstica y la inespecificidad de los síntomas de presentación. El 20,2 % de los pacientes fueron seguidos fuera de Cantabria. Conclusiones En Cantabria, la incidencia global de cáncer infantil y, en concreto, de neuroblastomas resultó alta comparada con nuestro entorno. En general, las principales dificultades diagnósticas del cáncer infantil son su baja frecuencia y la inespecificidad de su clínica inicial. Se debe fomentar la creación de unidades de seguimiento del paciente oncológico infantil cercanos a sus lugares de residencia y evitar los trastornos derivados de su desplazamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cáncer cerebral, Diagnóstico, Epidemiología, Estudios retrospectivos, Incidencia, Leucemia, Niños, Registros de enfermedades

    ID MEDES: 10351



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.