• 1

    Efecto del óxido nítrico, la postura en prono y la administración de surfactante en niños con enfermedad pulmonar hipoxémica

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 106-114

    LÓPEZ-HERCE CID J, GARCÍA SÁNCHEZ E, GARCÍA SANZ C, RUPÉREZ LUCAS M, ALCARAZ ROMERO A, CARRILLO ÁLVAREZ A

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 106-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la respuesta al tratamiento con la postura en prono, el óxido nítrico (NO) y la administración de surfactante en niños con enfermedad pulmonar hipoxémica. Pacientes y métodos Se realizó un análisis del efecto de la postura en prono, el NO y el surfactante en niños críticamente enfermos con enfermedad pulmonar e hipoxemia refractaria al tratamiento convencional. Se estudiaron la presión arterial de oxígeno (PaO2), saturación de hemoglobina, relación PaO2/FiO2, índice de oxigenación (IO), y presión parcial arterial de anhídrico carbónico (PaCO2), antes y tras la administración de cada uno de los tratamientos, así como la evolución clínica posterior. Se consideró una respuesta positiva cuando la relación PaO2/FiO2 aumentó más del 20 %. Resultados Se estudiaron 90 tratamientos en 56 pacientes: 55 pacientes recibieron NO, 18 postura en prono y 17 surfactante. Los 3 tratamientos produjeron una mejoría significativa en la oxigenación. La relación PaO2/FiO2 experimentó un incremento medio del 35 % con el NO, el 33 % con el prono, y el 50 % con el surfactante. El descenso medio del IO fue del 22 % con el NO, el 24 % con el prono, y el 17 % con el surfactante. Se consideraron respondedores el 71 % de los tratados con NO, el 61 % de los tratados con prono y el 64 % de los que recibieron surfactante. La PaCO2 disminuyó ligeramente con los 3 tratamientos (disminución media, 2,5 mmHg con el NO; 4,7 mmHg con el prono, y 5,1 mmHg con el surfactante). Conclusiones La posición en prono, el NO y el surfactante mejoran la oxigenación en algunos niños con enfermedad pulmonar hipoxémica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados intensivos, Distrés respiratorio, Hipoxia, Niños, Óxido nítrico, Postura, Surfactante pulmonar

    ID MEDES: 10349



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.