• 1

    Drepanocitosis: experiencia de un centro

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 95-99

    GÓMEZ-CHIARI M, TUSELL PUIGBERT J, ORTEGA ARAMBURU JJ

    Anales de Pediatría 2003;58(2): 95-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La drepanocitosis es una hemoglobinopatía estructural, frecuente en población de origen africano y raza negra, en la que los cambios morfológicos y físicos producidos en los eritrocitos son causa de episodios vasooclusivos a nivel de diferentes órganos y tejidos. Con motivo de los flujos migratorios la drepanocitosis es una enfermedad emergente en nuestro medio. Objetivo Presentar la casuística de un hospital pediátrico: manifestaciones clínicas iniciales, complicaciones más frecuentes y tratamiento. Material y métodos Estudio retrospectivo de 22 pacientes, menores de 18 años de edad, diagnosticados de drepanocitosis (Hb S/S) desde enero de 1985 hasta diciembre de 2001. Se recogieron datos epidemiológicos, manifestaciones clínicas, complicaciones, resultados analíticos y tratamientos recibidos. Resultados La media de edad fue de 39 meses; el 54 % de los niños fue diagnosticado antes de los 2 años de vida. No hubo diferencia entre ambos sexos y la nacionalidad de origen más frecuente fue Gambia (32 %), seguida de Marruecos (23 %) y Senegal (18 %), incluyendo otros países africanos y centroamericanos, aunque el 53 % de los pacientes había nacido en España. El motivo de consulta más frecuente fue crisis vasooclusiva de localización abdominal (45 %). Las infecciones fueron las complicaciones más frecuentes y el 13,7 % sufrieron un accidente cerebrovascular. El 28 % de los pacientes diagnosticados antes de los 2 años presentaron complicaciones. Once pacientes recibieron tratamiento con hidroxiurea por crisis vasooclusivas recurrentes con resultado favorable; un paciente fue esplenectomizado y otro recibió un trasplante alogénico de hermano HLA (antígeno de histocompatibilidad) idéntico con excelente resultado. Conclusiones El estudio reproduce lo descrito en la literatura médica de países donde la enfermedad presenta una elevada prevalencia. La morbilidad puede minimizarse mediante el diagnóstico y tratamiento preventivo precoz y una buena asistencia médica. Dada la creciente incidencia creemos aconsejable utilizar pruebas de cribado en población de recién nacidos de raza negra y etnia africana, consejo genético y la instauración de guías de tratamiento para ser utilizadas en centros de asistencia primaria y unidades hospitalarias de urgencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia de células falciformes, Características de la población, Epidemiología, España, Hemoglobinopatías, Hidroxiurea, Inmigración, Niños

    ID MEDES: 10347



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.