• 1

    Análisis retrospectivo de biopsias de arteria temporal en un hospital comarcal

    Revista Española de Reumatología 2003;30(7): 370-375

    GUITART R, RODELLAR ONCINS MT, CORONA E, VIDAÑA F, SERRANO A, XURÍS X

    Revista Española de Reumatología 2003;30(7): 370-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La arteritis de células gigantes (ACG) o enfermedad de Horton es una vasculitis de arterias de mediano y gran calibre cuyo diagnóstico se basa en la presencia de datos clínicos, analíticos y alteraciones histológicas características. El rendimiento de la biopsia de arteria temporal (BAT) en diferentes series es muy variable. Material y método: Se trata de un trabajo retrospectivo mediante revisión sistemática de historias clínicas de 180 pacientes (185 BAT) biopsiados en nuestro centro entre enero de 1989 y marzo del 2001. Se han recogido las siguientes variables: edad, sexo, servicio de procedencia, síntomas sistémicos, síntomas vasculares, polimialgia reumática (PMR), exploración vascular, velocidad de sedimentación globular (VSG), criterios clínicos del American College of Rheumatology (ACR) para la clasificación de la ACG (CCACR) y resultado de la BAT. Dichas variables se han comparado en dos grupos de pacientes: los que tenían diagnóstico final de ACG (grupo ACG), y los que no tenían diagnóstico de ACG (no ACG). Resultados: Un total de 31 pacientes fueron diagnosticados de enfermedad de Horton, 19 con biopsia positiva. El tamaño medio de las BAT obtenidas fue de 9,5 mm. De las variables analizadas, sólo las manifestaciones dependientes de isquemia del territorio vascular y la alteración de la exploración arterial fueron significativamente más frecuentes en el grupo ACG. De los pacientes con enfermedad de Horton, 30 reunían tres o más CCACR. De los 149 pacientes sin ACG, 70 reunían tres o más CCACR. El valor predictivo positivo de los CCACR fue del 30%. Discusión: El rendimiento de la BAT en nuestro hospital es bajo. La sintomatología vascular y la alteración de la exploración arterial fueron más frecuentes en el grupo ACG. El valor predictivo positivo de los CCACR fue bajo. Es necesario limitar la indicación de BAT a pacientes con datos clínicos más específicos y mejorar la técnica de BAT en nuestro centro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arterias temporales, Arteritis, Arteritis temporal, Biopsia, Diagnóstico, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 10338



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.