• 1

    Validación de las versiones en español de la Clinical Anxiety Scale y del Physician Questionnaire para la evaluación de los trastornos de ansiedad

    Medicina Clínica 2003;121(10): 367-374

    BULBENA A, BOBES J, LUQUE A, DAL-RÉ R, BALLESTEROS J, IBARRA N, GRUPO DE VALIDACIÓN EN ESPAÑOL DE ESCALAS PSICOMÉTRICAS (GVEEP)

    Medicina Clínica 2003;121(10): 367-374

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Validar las versiones españolas de la Clinical Anxiety Scale (CAS) y del Physician Questionnaire (PQ) para valorar la gravedad sintomática presente en pacientes con diagnóstico de trastornos de ansiedad (TA) y tratados ambulatoriamente. Pacientes y método: Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico (15 centros de asistencia psiquiátrica) con períodos de seguimiento de 1 a 6 semanas en pacientes con TA clínicamente estables o inestables. Se evaluaron la validez convergente, frente a la Hamilton Anxiety Rating Scale; la validez discriminante, frente a la Impresión Clínica Global, así como la fiabilidad (coherencia interna, estabilidad temporal y entre observadores) y sensibilidad al cambio. Resultados: Se incluyó a 161 pacientes con TA (48 pacientes estables y 113 inestables). Ambas escalas presentaron valores adecuados de validez convergente (r >= 0,70) y discriminante (p 0,001), coherencia interna (a de Cronbach > 0,75), estabilidad temporal (coeficiente de correlación intraclase [CCI] > 0,90), fiabilidad entre observadores (CCI > 0,90) y sensibilidad al cambio (p < 0,0001; tamaño del efecto >= 1,5). Conclusiones: Las versiones en español de la CAS y del PQ presentan valores adecuados de validez y fiabilidad para valorar la gravedad y evolución sintomática en pacientes ambulatorios diagnosticados de TA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Cuestionarios, Escalas de valoración psiquiátrica, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Psiquiatría

    ID MEDES: 10322



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.