• 1

    Influencia del sexo masculino en los parámetros de morbimortalidad posnatal en los recién nacidos con edad gestacional ≤ 28 semanas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(9): 390-396

    DE LEÓN JA, PINTADO MP, PÉREZ R, DE LA FUENTE V, SANZ E, ROMÁN O, AGUARÓN A, PÉREZ GUIJO V

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(9): 390-396

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar las características clínicas, maternas y neonatales del conjunto de recién nacidos con edad gestacional ≤ 28 semanas en función del sexo. Material y método: Del total de 25.552 partos atendidos en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, 322 (1,26%) tenían una edad gestacional ≤ 28 semanas durante el período comprendido entre enero de 1995 y junio de 2001. Se ha descartado a 46 niños (14,3%) que habían muerto intraútero. Realizando el estudio sobre 276 recién nacidos, se encontró a 111 (40,8%) de sexo femenino y 165 (59,2%) de sexo masculino. Se analizan las características maternas y neonatales en función del sexo del recién nacido, haciendo hincapié sobre la morbimortalidad. Resultados: En los recién nacidos con edad gestacional ≤ 28 semanas, la proporción de sexo masculino es mucho mayor (el 59,8 frente al 40,2%), en comparación con la proporción encontrada en el global de recién nacidos atendidos en nuestro servicio (el 50,6 frente al 49,4%) durante el mismo período (p < 0,01). De igual forma, en los recién nacidos de sexo masculino se encontró un incremento significativo en el porcentaje de madres cuyo parto se inició de forma espontánea, así como un aumento en el porcentaje de partos vaginales. En el resto de las variables analizadas no encontramos diferencias significativas entre los sexos. La mortalidad intrahospitalaria global fue del 27,5%. No se encontraron diferencias en el porcentaje de recién nacidos que fallecieron durante las primeras 72 h ni a lo largo del período de ingreso hospitalario. Conclusiones: Las diferencias encontradas en los parámetros del período intraparto podrían explicarse por la implicación diferencial de las distintas hormonas sexuales en la contractilidad uterina. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia de que el sexo influya de forma determinante para la morbimortalidad posnatal en el conjunto de recién nacidos extremadamente prematuros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diferencias de sexo, Mortalidad, Niños prematuros, Parto prematuro, Supervivencia

    ID MEDES: 10305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.