• 1

    Resección endometrial y sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel en el tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(9): 377-381

    LÁZARO J, DE LA FUENTE P, MONTOYA L, REPOLLÉS M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(9): 377-381

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Comparar la resección endometrial y el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel en el tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional. Pacientes y método: Se incluye a 87 mujeres premenopáusicas con menorragia. La pérdida menstrual se estima mediante una tabla pictográfica y las determinaciones de hemoglobina y ferritina. Evaluamos el grado de satisfacción con el tratamiento. Resultados: A los 6 meses, 6 mujeres (18%) en el grupo del dispositivo y 4 mujeres (12%) en el grupo de resección presentaron menorragia recurrente. El grado de satisfacción fue elevado en ambos grupos. Conclusiones: El sistema intrauterino de levonorgestrel es un tratamiento no quirúrgico efectivo en la hemorragia uterina disfuncional. La resección endometrial es más efectiva, pero implica cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Enfermedades urogenitales, Hemorragia uterina, Premenopausia, Tratamiento

    ID MEDES: 10303



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.