• 1

    Necrosis cerebral por radiación: desafío diagnóstico y tratamiento clínico

    Revista de Neurología 2015;61(5): 225-232

    medes_medicina en español

    EISELE SC, DIETRICH J

    Revista de Neurología 2015;61(5): 225-232

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La radioterapia cerebral es una de las piedras angulares del tratamiento de numerosos tumores cerebrales primarios y metastásicos. Pese a ello, aparte de su efecto terapéutico deseado sobre las células tumorales, una parte sustancial de los pacientes sufre efectos secundarios de carácter neurotóxico a consecuencia de su aplicación. La necrosis por radiación puede provocar síntomas neurológicos y cambios radiográficos progresivos. Diferenciarla de la progresión tumoral en las imágenes puede llegar a ser un verdadero reto, dada la similitud que en ocasiones presentan las características de la resonancia magnética en ambas situaciones. Por esa razón, a veces es necesario recurrir a la biopsia quirúrgica y la confirmación histopatológica para confirmar el diagnóstico y orientar el tratamiento. Existen opciones eficaces de tratamiento para la necrosis cerebral por radiación y los pacientes con síntomas deben recibirlas. Es preciso ampliar el conocimiento sobre los procesos celulares y moleculares que se esconden detrás del desarrollo de la necrosis por radiación si se quiere prevenir y minimizar la morbilidad asociada a ella y mejorar las estrategias terapéuticas disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bevacizumab, Cerebro, Complicaciones, Corticoides, Diagnóstico, Efectos de la radiación, Fisiopatología, Glioma, Necrosis, Neurología, Radioterapia, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 102930



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.