• 1

    Prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en pacientes pediátricos con epilepsia tratados en monoterapia con ácido valproico

    Revista de Neurología 2015;61(5): 193-201

    medes_medicina en español

    CARMONA-VÁZQUEZ CR, RUIZ-GARCÍA M, PEÑA-LANDÍN DM, DÍAZ-GARCÍA L, GREENAWALT SR

    Revista de Neurología 2015;61(5): 193-201

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El ácido valproico (VPA) es un antiepiléptico útil para controlar diferentes tipos de epilepsia. Tiene efectos colaterales y se asocia a incremento del peso corporal y a alteraciones metabólicas y endocrinas, entre ellas síndrome metabólico. Objetivo. Conocer la prevalencia de la obesidad y el síndrome metabólico en pacientes pediátricos con epilepsia tratados en monoterapia con VPA. Pacientes y métodos. Estudio transversal, observacional, analítico. Se estudiaron pacientes tratados con VPA entre 2010-2014, y se midió el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos y las lipoproteínas de alta densidad (HDL), en búsqueda de obesidad y síndrome metabólico. La obesidad se definió con un IMC mayor del percentil 95; el síndrome metabólico, con al menos tres de los siguientes criterios: perímetro abdominal mayor del percentil 90, presión arterial sistémica mayor del percentil 90, triglicéridos mayores de 110 mg/dL y HDL menor de 40 mg/dL. Resultados. Se estudiaron 47 pacientes con una edad media de 10,1 ± 4 años; el 51,06% eran varones. Ocho (17%) desarrollaron obesidad y, de ellos, dos (25%), síndrome metabólico. Tres pacientes desarrollaron sobrepeso (6%). Observamos diferencias estadísticamente significativas de media de edad comparados con los grupos de IMC, donde los pacientes obesos eran adolescentes (ANOVA; p = 0,0001), y aquellos que tomaban más VPA al día eran los obesos (ANOVA; p = 0,024). Conclusiones. Los pacientes tratados con VPA que se convierten en obesos pueden desarrollar síndrome metabólico. Requieren una monitorización cuidadosa y, ante la presencia de ganancia de peso, se deberá valorar la retirada del fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido valproico, Epidemiología, Epilepsia, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Obesidad, Pediatría, Prevalencia, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 102926



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.