• 1

    Tratamiento de la sialorrea en niños con patología neurológica

    Revista de Neurología 2015;61(2): 66-70

    medes_medicina en español

    TÁBOAS-PEREIRA MA, PAREDES-MERCADO C, ALONSO-CURCÓ X, BADOSA-PAGÈS J, MUCHART J, POO P

    Revista de Neurología 2015;61(2): 66-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La sialorrea es la incapacidad para retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo, y es un problema frecuente en pacientes pediátricos con patología neurológica, por lo que se están utilizando diferentes medidas para su tratamiento. Objetivo. Evaluar la eficacia y seguridad del trihexifenidilo, la escopolamina y la infiltración de toxina botulínica en el tratamiento del babeo en niños con patología neurológica. Pacientes y métodos. Es un estudio de tipo abierto y prospectivo. Incluye pacientes atendidos en el servicio de neurología que presentaban babeo excesivo, con repercusión en su calidad de vida, entre 2009 y 2013. Resultados. En 46 pacientes se indicó tratamiento con trihexifenidilo oral, y se obtuvo buena respuesta en 15 (32,6%), tres con efecto transitorio y el resto mantenido. Presentaron efectos secundarios tres pacientes (6,5%). De los 11 pacientes a los que se indicaron parches de escopolamina, se halló efecto beneficioso en cuatro (36,36%), uno fue retirado por falta de eficacia y seis por efectos secundarios. Veinticinco pacientes fueron infiltrados con toxina botulínica, con disminución significativa del babeo en 16 (64%) tras la primera infiltración. No observamos cambios significativos en nueve casos. Sólo uno presentó efectos secundarios (disfagia leve). Conclusiones. Por no haber una opción terapéutica totalmente eficaz para los pacientes con sialorrea, recomendamos iniciar el tratamiento con trihexifenidilo; como segunda opción, los parches de escopolamina, y como tercera opción, la toxina botulínica. La infiltración de toxina botulínica en glándulas salivales se muestra como una alternativa eficaz y segura según nuestra serie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Eficacia, Escopolamina, Estudios cuasiexperimentales, Neurología, Niños, Parálisis cerebral, Pediatría, Seguridad del paciente, Sialorrea, Toxina botulínica, Tratamiento, Trihexifenidilo

    ID MEDES: 102921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.