• 1

    Subtipos de deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson y factores predictores de conversión a demencia

    Revista de Neurología 2015;61(1): 14-24

    medes_medicina en español

    TORIBIO-DÍAZ ME, CAROD-ARTAL FJ

    Revista de Neurología 2015;61(1): 14-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El deterioro cognitivo puede aparecer en las etapas más iniciales de la enfermedad de Parkinson (EP). Determinar la prevalencia del deterioro cognitivo leve (DCL) como etapa de transición o sus diferentes perfiles resulta complicado por la ausencia de criterios diagnósticos consensuados. Objetivo. Revisar el concepto de DCL en la EP, sus criterios diagnósticos y los factores predictores de conversión a demencia. Pacientes y métodos. Revisión sistemática de los artículos publicados en Medline (PubMed) utilizando la combinación de las palabras clave ‘deterioro cognitivo leve’ y ‘enfermedad de Parkinson’. Resultados. Los criterios diagnósticos del DCL en la EP publicados por la Sociedad de Trastornos del Movimiento, a pesar de no estar validados, constituyen una importante herramienta para el diagnóstico de estos pacientes. Su aplicación se ve influida por las siguientes limitaciones: la heterogeneidad de los déficits cognitivos descritos en la EP, su evolución variable, que dificulta el hallazgo de factores predictores de conversión a demencia, la selección de las pruebas neuropsicológicas más apropiadas y la determinación de los puntos de corte más idóneos, y las características del paciente, etapa de la enfermedad y tipo de tratamiento antiparkinsoniano. Conclusiones. Marcadores neuropsicológicos, de neuroimagen, biomarcadores o la limitación en algunas actividades instrumentales son muy prometedores para la detección de pacientes con DCL en la EP y riesgo elevado de conversión a demencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Diagnóstico, Disfunción cognitiva , Enfermedad de Parkinson, Modelos de predicción, Neurología, Neuropsicología, Revisión

    ID MEDES: 102911



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.