• 1

    Revisión de las novedades del congreso conjunto ECTRIMS-ACTRIMS 2014, presentadas en la VII Reunión Post-ECTRIMS (II)

    Revista de Neurología 2015;61(6): 271-283

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ O, ÁLVAREZ-CERMEÑO JC, ARROYO R, BRIEVA L, CALLES-HERNÁNDEZ MC, CASANOVA-ESTRUCH B, COMABELLA M, GARCÍA-MERINO JA, GINESTAL R, IZQUIERDO G, MECA-LALLANA JE, MENDIBE-BILBAO MM, MONTALBAN X, MUÑOZ-GARCÍA D, OLASCOAGA J, OLIVA-NACARINO P, OREJA-GUEVARA C, RAMIÓ-TORRENTÀ L, ROMERO-PINEL L, RODRÍGUEZ-ANTIGUEDAD A, SAIZ A, TINTORÉ M, GRUPO POST-ECTRIMS

    Revista de Neurología 2015;61(6): 271-283

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Por séptimo año consecutivo se ha celebrado en Madrid (España) la Reunión Post-ECTRIMS. Reconocidos especialistas en esclerosis múltiple y líderes de opinión nacionales se han reunido un año más para exponer las novedades presentadas en el Congreso Mundial ECTRIMS-ACTRIMS 2014, y fruto de esa reunión se genera esta revisión que se publica en dos partes. En esta segunda parte se pone de manifiesto que los fenómenos inmunológicos cada vez están más presentes en la patogenia de la enfermedad, y que la interacción entre inflamación y neurodegeneración es más evidente. Fenómenos metabólicos, de disfunción mitocondrial y de estrés oxidativo también se implican en la degeneración axonal, y los modelos experimentales abren paso a nuevos enfoques terapéuticos con esperanza para las estrategias regenerativas. Aunque resulte ambicioso, los progenitores neurales inducibles se convierten en una prometedora alternativa a los tratamientos convencionales con células madre, y la identificación de nuevas variantes genéticas de susceptibilidad a la esclerosis múltiple abre camino al descubrimiento de nuevos fármacos. Replantear el valor de antiguos fármacos y procedimientos sería otra alternativa de desarrollo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Congresos, Esclerosis múltiple, Neurología

    ID MEDES: 102900



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.