• 1

    Farmacorresistencia en epilepsia. Conceptos clínicos y neurobiológicos

    Revista de Neurología 2015;61(4): 159-166

    medes_medicina en español

    ESPINOSA-JOVEL CA, SOBRINO-MEJÍA FE

    Revista de Neurología 2015;61(4): 159-166

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La epilepsia farmacorresistente es una condición definida por la Liga Internacional contra la Epilepsia como la persistencia de crisis epilépticas a pesar de haber utilizado al menos dos tratamientos con fármacos antiepilépticos apropiados y adecuados. Cerca de un 20-30% de los pacientes con epilepsia van a ser resistentes a los fármacos antiepilépticos, con diferentes patrones de presentación clínica, los cuales están en relación con las bases biológicas de esta enfermedad (resistencia de novo, recaída-remisión y progresiva). La farmacorresistencia en epilepsia impacta negativamente en la calidad de vida y aumenta significativamente el riesgo de muerte prematura. Desde el punto de vista neurobiológico, esta condición clínica es el resultado de la interacción de múltiples variables relacionadas con la enfermedad de base, las interacciones medicamentosas y los aspectos genéticos propios de cada paciente. Gracias a los avances en la investigación farmacogenética y de biología molecular, actualmente se plantean algunas hipótesis que podrían explicar la causa de esta condición y que promueven el estudio de nuevas opciones terapéuticas. En la actualidad, la sobreexpresión de transportadores de membrana, como la glucoproteína P, parece ser uno de los mecanismos más importantes en el desarrollo de la farmacorresistencia en epilepsia. El objetivo de esta revisión es profundizar en los aspectos generales de esta condición clínica, abordando la definición, los aspectos epidemiológicos, los diagnósticos diferenciales y las bases fisiopatológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonvulsivantes, Epilepsia, Glucoproteínas, Neurobiología, Neurología, Refractariedad al tratamiento, Resistencia a los medicamentos, Revisión

    ID MEDES: 102890



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.