• 1

    Síndrome neurológico tardío tras intoxicación por monóxido de carbono

    Revista de Neurología 2015;61(4): 153-158

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ-LIMA MJ, ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ C, CRUZ-LANDEIRA A, LÓPEZ-RIVADULLA M

    Revista de Neurología 2015;61(4): 153-158

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La intoxicación por monóxido de carbono es la más frecuente en nuestro medio a consecuencia de la exposición a gases tóxicos. Los efectos de la intoxicación por monóxido de carbono no se limitan a la exposición aguda porque, tras la aparente recuperación de la intoxicación, pueden aparecer alteraciones neurológicas o del comportamiento. Pacientes y métodos. Se realizó un estudio de las intoxicaciones por monóxido de carbono en un área sanitaria de 80.000 habitantes durante un período de 10 años. Posteriormente se hizo un seguimiento de estos pacientes y se valoró la aparición de síndrome neurológico tardío (SNT) y su relación con diferentes variables en la exposición inicial al monóxido de carbono, en el tratamiento administrado o en la gravedad de la intoxicación. Resultados y conclusiones. Se observó que el 9,1% de los intoxicados por monóxido de carbono detectados en el área sanitaria de Salnés desarrollan el SNT, que es más frecuente en los pacientes con criterios analíticos de gravedad y muy poco probable en los que no los tienen. Los pacientes con SNT no expresaron manifestaciones clínicas ni analíticas diferentes a los que no presentaron el síndrome; tampoco se observaron diferencias en relación con la terapia con oxígeno administrada. La tasa de SNT en el área sanitaria de Salnés entre 2002 y 2012 es de 0,84 casos por 100.000 habitantes y año.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Incidencia, Intoxicación por monóxido de carbono, Manifestaciones neurológicas, Neurología

    ID MEDES: 102889



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.