• 1

    Reflexiones sobre la competencia comunicativa en los pregrados de las áreas de salud de universidades colombianas

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(3): 211-217

    medes_medicina en español

    SALAZAR-BLANCO OF, ECHEVERRI-RESTREPO C, DÍAZ-HERNÁNDEZ DP

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(3): 211-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La enseñanza de la comunicación en los programas de salud en las universidades colombianas requiere un diagnóstico porque hasta el momento no se conocen trabajos sobre esta competencia. Como un punto de partida, en el ‘VII Encuentro de Educación Superior en Salud: la comunicación, un reto en la formación de los profesionales’, se realizó una mesa redonda con decanos de los programas de salud de siete universidades colombianas. El objetivo era conocer el enfoque que se da a la comunicación en la formación en estos programas. El encuentro con los decanos se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en septiembre de 2013. Sujetos y métodos. El encuentro focal con siete decanos de instituciones con programas del área de la salud se centró en la reflexión y debate académico sobre las preguntas ‘¿cómo está estructurada la enseñanza de comunicación en los programas de salud de sus instituciones?’ y ‘¿qué propuestas plantean para mejorarla?’. Las intervenciones de los participantes se registraron digitalmente, se transcribieron y se procedió a su análisis e interpretación, con el apoyo de bibliografía sobre el tema. Resultados. Los decanos destacaron la importancia de la comunicación en la formación de los profesionales, que se desarrolla de diferentes formas en el currículo, pero sin una intencionalidad especialmente en los semestres clínicos. Destacaron el valor de la interdisciplinariedad, la contribución de las áreas sociales y de las actividades extracurriculares en la formación, y se reconoció la escasa sensibilización de los docentes por el tema. Conclusiones. La formación en comunicación para los estudiantes de programas de salud debe ser transcurricular, intencional y explícita en el currículo, con prácticas reflexivas integradas en las discusiones clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciencias de la salud, Colombia, Competencia clínica, Competencia profesional, Educación médica, Relaciones profesional-paciente

    ID MEDES: 102868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.