• 1

    Reflexiones sobre una rotación educativa en simulación médica

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(3): 169-171

    medes_medicina en español

    MUKUNDA S, SHUSTAK RJ, SZYLD D, DEL MORAL I, MAESTRE JM

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(3): 169-171

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen. Mientras que la enseñanza y el aprendizaje son la clave para avanzar en medicina, se dedica poco tiempo a cómo enseñar. Tradicionalmente, los estudiantes de medicina rotan a través de las especialidades médicas estándares con el objetivo de aprender a diagnosticar y tratar las enfermedades más comunes. Muy pocas facultades de medicina ofrecen una rotación o un currículo formal sobre educación médica. Se reflexiona sobre la experiencia de unos estudiantes de medicina al realizar una rotación educativa electiva en el Hospital virtual Valdecilla, un centro de simulación clínica en España con la misión de mejorar la seguridad del paciente mediante el entrenamiento de los profesionales sanitarios y estudiantes de pregrado a través de la simulación clínica en todas sus aplicaciones. La rotación de los estudiantes se realizó a través del Programa Internacional de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Se repasan los objetivos de aprendizaje abordados (creación de entornos de aprendizaje psicológicamente seguros, diseño de las estrategias docentes basadas en la teoría de aprendizaje del adulto de Kolb, exposición a los diferentes tipos de simulaciones, introducción al debriefing y al trabajo en equipo, y participación en un proyecto de investigación educativa) y se compara la experiencia con su participación en las simulaciones como estudiantes durante la facultad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Entrenamiento simulado , Métodos de aprendizaje, Trabajo en equipo

    ID MEDES: 102862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.