• 1

    Las afasias para lenguaje oral y de signos se producen por lesión de estructuras cercanas pero no idénticas del hemisferio dominante

    Neurología 2003;18(7): 396-403

    GALLEGO E, QUIÑONES D, GARCÍA DE YÉBENES J

    Neurología 2003;18(7): 396-403

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Presentar las alteraciones del lenguaje verbal y de signos en un paciente oyente, bilingüe, competente para ambos idiomas, y en fase de recuperación de un infarto reciente hemisférico izquierdo, así como la localización de la afasia para signos en castellano. Paciente y métodos: Varón de 56 años, con importantes factores de riesgo cerebrovascular. Presenta un episodio súbito de afasia completa y hemiplejía derecha de los que se recupera en horas. Persiste un déficit parcial del lenguaje que se explora mediante un protocolo pormenorizado que incluye comprensión, denominación, praxias bucofonatorias, lenguaje espontáneo proposicional y automático, lectura y escritura. El estudio se realiza mediante análisis del examen filmado del lenguaje verbal y de signos. La lesión residual se localiza mediante resonancia magnética cerebral realizada 24 días después del infarto. sultados: El paciente, con una lesión del giro temporal superior y el opérculo silviano izquierdos, presentó, de forma paralela en ambos lenguajes, trastorno de la comprensión de frases complejas, numerosas parafasias literales y conservación de la repetición de palabras. El lenguaje verbal fue poco fluente, el de signos fluido y rico en vocabulario, con parafasias semánticas, agramatismo y sin autocrítica de los errores. Conclusiones: El patrón de alteraciones lingüísticas orales y de signos es parcialmente diferente, aunque atribuible a lesiones del hemisferio izquierdo, con diferencias mayores para los contenidos expresivos que para los perceptivos. Las áreas responsables de las alteraciones lingüísticas de estos dos lenguajes de carácter simbólico están localizadas en regiones cerebrales cercanas pero no idénticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ataxia, Casos clínicos, Resonancia magnética, Trastornos del lenguaje

    ID MEDES: 10271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.