• 1

    Hematoma epidural espinal espontáneo: revisión de 8 casos

    Neurología 2003;18(7): 357-363

    GELABERT M, IGLESIAS M, FERNÁNDEZ J, GONZÁLEZ J

    Neurología 2003;18(7): 357-363

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los hematomas epidurales espinales espontáneos son una entidad clínica poco frecuente que puede causar un deterioro neurológico rápido e irreversible si no es diagnosticada y tratada quirúrgicamente de forma precoz. Se presenta habitualmente con un cuadro agudo de dolor vertebral seguido por el desarrollo de datos de compresión medular. Métodos: Revisamos 8 casos de hematoma epidural espinal diagnosticados en nuestro servicio en los últimos 16 años, revisando el sexo, edad, antecedentes personales, nivel del hematoma, situación neurológica previa, intervalo entre inicio de los síntomas y el tratamiento quirúrgico y el resultado final. Resultados: La mediana de edad de los pacientes fue de 63,5 años, cinco fueron mujeres y 3 varones. El síntoma de presentación más frecuente fue el dolor vertebral seguido del desarrollo de signos de afectación medular. En el estudio con resonancia magnética en 6 casos se presentaban como isointensos en T1 e hiperintensos en T2. En 7 casos se practicó laminectomía con evacuación del hematoma. Conclusiones: Los factores pronósticos más importantes son el grado de afectación neurológica, así como el intervalo entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Espacio epidural, Hematoma, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Resonancia magnética

    ID MEDES: 10266



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.