• 1

    Saturación de oxígeno en mayores institucionalizados: estudio comparativo

    Gerokomos 2015;26(2): 53-55

    medes_medicina en español

    SARABÍA COBO CM, DÍEZ SAIZ Z, SAN MILLÁN SIERRA S, SALADO MORALES L, CLEMENTE CAMPO V

    Gerokomos 2015;26(2): 53-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo del presente estudio fue comparar los niveles de saturación de oxígeno y temperatura entre un grupo de mayores institucionalizados y un grupo de trabajadores, y determinar posibles correlaciones con valores de capacidad funcional y cognitiva. Método: participaron 196 mayores y 59 trabajadores, y se recogieron variables como la edad, sexo, saturación de oxígeno, temperatura y frecuencia cardiaca en ambos grupos, además del índice de Barthel, el estado cognitivo y las enfermedades prevalentes en el grupo de mayores. Resultados: hubo diferencias significativas entre ambos grupos para temperatura y saturación de oxígeno. Se halló correlación entre la edad y la saturación de oxígeno y entre el índice de Barthel y la saturación de oxígeno. Conclusiones: existen pocos estudios que evalúen conjuntamente estas variables, y destacan los resultados que relacionan la disminución de la saturación a mayor edad y una mayor dependencia, hechos producidos por el proceso de envejecimiento e importantes para la valoración de enfermería.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermería, Envejecimiento, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Fisiología, Geriatría, Institucionalización

    ID MEDES: 102577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.