• 1

    Evaluación de la opinión de los médicos españoles sobre las recomendaciones de la EULAR para el tratamiento de la gonartrosis

    Revista Española de Reumatología 2003;30(6): 332-337

    MARTÍN-MOLA E, DE MIGUEL E

    Revista Española de Reumatología 2003;30(6): 332-337

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar el grado de aceptación de las recomendaciones de la European League Against Rheumatism (EULAR) para el tratamiento de la artrosis de rodilla y comparar las opiniones del comité de expertos con las de los médicos españoles respecto a las 10 recomendaciones terapéuticas y a las 23 modalidades terapéuticas analizadas en la guía EULAR. Material y métodos: Para alcanzar este objetivo, la EULAR remitió 16.470 encuestas a médicos españoles (12.000 médicos de atención primaria, 2.100 traumatólogos, 1.300 rehabilitadores y 1.070 reumatólogos). La valoración de cada una de las modalidades terapéuticas y de las recomendaciones de la EULAR se realizó mediante una escala analógica visual (EAV) valorada de 0 a 100. El estudio estadístico se efectuó mediante el test de la t de Student y el análisis de la varianza (ANOVA) con el test de la F de Scheffe. Resultados: La respuesta global obtenida fue de 1.047 encuestas devueltas (6,36%). Por especialidades la respuesta fue del 4,8% en atención primaria, el 5,2% en rehabilitación, el 11,1% en traumatología y el 15,5% en reumatología. Las valoraciones globales de los médicos españoles y del comité de expertos, sobre las 23 modalidades terapéuticas analizadas, muestran un importante grado de acuerdo sin que se aprecien diferencias estadísticamente significativas. Al analizar las opiniones de los especialistas de nuestro país se observaban pequeñas discrepancias entre especialidades a la hora de enfocar el tratamiento de la artrosis. En cuanto a los tratamientos farmacológicos, el paracetamol era el medicamento mejor puntuado para el tratamiento de la artrosis de rodilla en todas las especialidades con la excepción de traumatología p < 0,05. En relación con las 10 recomendaciones EULAR para el tratamiento de la gonartrosis, la encuesta revela que eran ampliamente aceptadas por todas las especialidades, como reflejan las altas puntuaciones obtenidas. Conclusión: Las recomendaciones EULAR sobre el tratamiento de la gonartrosis son bien aceptadas en España; la opinión global de los médicos españoles coincide con la de los expertos al valorar las diferentes modalidades terapéuticas, y las pequeñas diferencias detectadas entre especialidades deberían ayudarnos a reflexionar para mejorar el tratamiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrosis, Encuestas sanitarias, Enfermedades reumáticas, Guías de práctica clínica

    ID MEDES: 10257



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.