• 1

    Crisis drepanocítica y tratamiento del dolor

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(4): 165-167

    medes_medicina en español

    ROJAS-MARTÍNEZ A, CALDERÓN E, VIDAL MA, ARROYO F, GARCÍA-HERNÁNDEZ R, TORRES LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(4): 165-167

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La drepanocitosis incluye un grupo de desórdenes genéticamente heredados en los que a baja saturación de oxígeno ocurre la agregación de polímeros rígidos de hemoglobina S desoxigenada, otorgando forma de hoz al hematíe y dañando el endotelio vascular por medio de múltiples mecanismos, obstruyendo concomitantemente la microcirculación y produciendo una estimulación de nociceptores. Los pacientes con drepanocitosis pueden presentar múltiples tipos de dolor dependiendo de las estructuras lesionadas, siendo el de tipo músculo-esquelético el más frecuente. La base del manejo del dolor es el reconocimiento y la evaluación de la severidad, ya que de esta dependerá la prescripción del tratamiento analgésico. Las crisis vasooclusivas son la manifestación más característica de esta enfermedad. Una vez instaurado el dolor, el manejo inicial debe enfocarse en proveer control rápido del mismo, garantizándose dosis terapéuticas de los fármacos, y en la detección de complicaciones. Debe evitarse el uso no indicado de las terapias y el tratamiento infraterapéutico, acompañado de un seguimiento cuidadoso, prevención y tratamiento de los efectos adversos. El tratamiento del dolor crónico se hace de forma multidisciplinaria, considerando estrategias no farmacológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anemia de células falciformes, Anestesiología, Casos clínicos, Dolor, Mujeres, Tratamiento

    ID MEDES: 102566



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.