• 1

    Neuromodulación eléctrica y dolor raquídeo

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(3): 116-125

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARCH G, GARCÍA-CATALÁN G

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(3): 116-125

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El dolor de origen raquídeo es un cuadro patológico con una importante incidencia y prevalencia y un enorme impacto socio-sanitario. La incorporación de las diferentes técnicas de neuromodulación eléctrica en el tratamiento de estos pacientes se ha mostrado como una alternativa terapéutica novedosa, segura y eficaz. El presente trabajo de revisión pretende profundizar desde el punto de vista etiológico y fisiopatológico en el dolor raquídeo, y sobre todo en el síndrome de cirugía fallida espinal. Se intentará acercar la técnica quirúrgica de implantación, comentar las indicaciones y resultados obtenidos hasta la actualidad, y realizar una aproximación crítica a los posibles mecanismos de acción de las diferentes modalidades de neuroestimulación eléctrica. Finalmente, se comentarán cuáles han sido los problemas e inconvenientes que han impedido la utilización generalizada de esta alternativa quirúrgica en estos procesos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Columna vertebral, Dolor, Estimulación eléctrica, Estimulación profunda del cerebro, Fisiopatología, Mecanismo de acción, Neuromodulación, Revisión

    ID MEDES: 102559



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.