• 1

    Tratamiento del dolor perioperatorio en la baja de combate. Experiencia desde el Hospital Militar Español de Herat (Afganistán)

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(3): 112-115

    medes_medicina en español

    NAVARRO SUAY R, TAMBURRI BARIAIN R, SÁENZ CASCOS L, BODEGA QUIROGA I, LÓPEZ SOBERÓN E

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(3): 112-115

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La analgesia siempre se ha considerado uno de los pilares fundamentales de la asistencia médica a la baja de combate. Esta opinión sigue vigente en los actuales conflictos de Irak y Afganistán. La sanidad militar española lleva desplegada en el Hospital Militar de Herat (Afganistán) desde 2005. En este centro se han atendido a casi 30.000 pacientes (algunos de ellos bajas en combate), obteniéndose una importante experiencia en el tratamiento de este tipo de politraumatismo. Se expone el caso de un militar, que tras sufrir un atentado con herida de arma de fuego y explosivos, sufre traumatismo craneoencefálico, lesión ocular, traumatismo abdominal y en una extremidad. Se exponen las medidas de control del dolor perioperatorias prestadas a este herido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Casos clínicos, Conflictos bélicos, Dolor, Hombres, Medicina militar, Periodo perioperatorio, Personal militar, Traumatismos múltiples

    ID MEDES: 102558



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.