• 1

    Invaginación de intestino delgado en el adulto causada por lipoma submucoso de íleon

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(2): 343-346

    medes_medicina en español

    ARREDONDO J, DE LA HOZ MI, ÁLVAREZ R, HERNANDO M

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(2): 343-346

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de un paciente de 68 años con invaginación intestinal secundaria a un lipoma submucoso de íleon. Se trata de una entidad rara en adultos y que suele ser debida a una lesión orgánica. La manifestación clínica se caracteriza por vómitos, dolor abdominal y melenas. Se presenta el caso de un paciente al que tras la realización de una colonoscopia y un TAC abdominal, se realizó una resección ampliada de ciego e íleon terminal. En la actualidad la precisión del diagnóstico etiológico de las invaginaciones ha aumentado gracias al desarrollo de las pruebas de imagen, como el TAC. Se recomienda un tratamiento quirúrgico precoz, sin desinvaginación intraoperatoria dado el elevado riesgo de presentar una lesión maligna o isquémica en el adulto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Íleon, Intestino delgado, Intususcepción, Lipoma, Medicina interna, Obstrucción intestinal, Tomografía axial computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 102553



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.