• 1

    Declaraciones de financiación en las revistas biomédicas. Estudio descriptivo de cuatro publicaciones españolas

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(2): 185-192

    medes_medicina en español

    ROIG F, BORREGO Á

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(2): 185-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El origen de la financiación de la investigación puede ser una fuente de sesgo, por lo que resulta fundamental su declaración en la publicación de los resultados. El objetivo del estudio es identificar la frecuencia y tipología de las declaraciones de financiación en los artículos de cuatro revistas biomédicas españolas publicadas en castellano. Material y métodos. Se analizó la frecuencia y tipología de la declaración de financiación en los artículos publicados durante el año 2012 en los números ordinarios de Atención Primaria, Medicina Clínica, Revista Clínica Española y Revista Española de Cardiología. Se incluyeron las publicaciones calificadas como “Editorial”, “Artículo original”, “Documento de Consenso”, “Revisión” y “Artículo Especial”. Para cada artículo se determinó si declaraba o no algún tipo de financiación y la tipología de la financiación declarada (pública o privada). Resultados. Se analizaron 412 publicaciones. El 32,5% presentaban declaración de financiación: 38% en Atención Primaria, 27% en Medicina Clínica, 15% en Revista Clínica Española y 45% en Revista Española de Cardiología. Por tipología de artículos, el 47% de los artículos originales, el 44% de los documentos de consenso, el 21% de las revisiones, el 14% de los artículos especiales y el 8% de los editoriales declaraban alguna fuente de financiación. En el 51,5% de los casos ésta era exclusivamente pública, en el 36,5% exclusivamente privada y en el 10% mixta. Conclusiones. Existe una variabilidad considerable en la declaración de las fuentes de financiación en los artículos que aparecen en las cuatro revistas biomédicas españolas analizadas. Sería necesario mejorar los requerimientos de declaración de fuentes de financiación, haciéndolos uniformes, claros y transparentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conflicto de intereses , España, Ética en la publicación, Financiación de la investigación, Medicina interna, Publicaciones científicas y técnicas

    ID MEDES: 102531



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.