• 1

    Extravasación de mitomicina tras instilación postoperatoria

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(7): 633-636

    medes_medicina en español

    PANACH-NAVARRETE J, FERRANDIS-CORTES C, SALES-MAICAS MA, MARTÍNEZ-JABALOYAS JM

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(7): 633-636

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar el manejo terapéutico de complicaciones graves relacionadas con la extravasación de mitomicina postoperatoria. MÉTODOS: Descripción de los casos clínicos, el manejo médico y quirúrgico, y los resultados anatomopatológicos de las piezas quirúrgicas. RESULTADOS: Presentamos dos casos de pacientes con fuga extravesical de mitomicina tras su instilación en el postoperatorio. No se evidenció perforación de vejiga durante la cirugía del tumor. En ambos casos fue necesaria la realización de cistectomía radical. CONCLUSIONES: El uso de mitomicina en el postoperatorio puede tener consecuencias no deseables. Deben conocerse los problemas que pueden derivar de su administración e individualizar cada caso antes de administrar este quimioterápico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cistectomía, Cistitis, Diagnóstico, Extravasación, Hombres, Mitomicina, Perforación de vejiga, Resección transuretral, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 102520



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.