• 1

    Cistitis enfisematosa: 2 casos con diferente evolución

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(7): 627-632

    medes_medicina en español

    GARDE H, USEROS E, HERNANDO A, CHÁVEZ C, PAÑOS E, QUIJANO P, MARTÍNEZ M, ALPUENTE C, BRINQUIS MA, GARCÍA-MURGA JC

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(7): 627-632

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Reportar dos nuevos casos de cistitis enfisematosa, una patología poco frecuente pero potencialmente grave. MÉTODO: Análisis de dos casos tratados en nuestro centro de diferente forma y revisión de la literatura. RESULTADO: El primer paciente dado lo avanzado del caso tuvo que ser sometido a una cistectomía radical urgente; el segundo, se benefició de un tratamiento conservador y novedoso, al ser sometido a dos sesiones de oxigenoterapia hiperbárica. CONCLUSIONES: Es importante un diagnóstico precoz de esta patología. La oxigenoterapia hiperbárica puede ser beneficiosa debido a la mejora en la oxigenación de los tejidos afectos por la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cistectomía, Cistitis enfisematosa, Diagnóstico, Hombres, Mujeres, Oxigenoterapia hiperbárica, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 102519



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.