• 1

    Frecuencia, factores predictores y consecuencias de la intensificación del tratamiento de mantenimiento con infliximab en la colitis ulcerosa

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(9): 527-533

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SALAZAR L, BARRIO J, MUÑOZ F, MUÑOZ C, PAJARES R, RIVERO M, PRIETO V, LEGIDO J, BOUHMIDI A, HERRANZ M, GONZÁLEZ-REDONDO G, FERNÁNDEZ N, SANTOS F, SÁNCHEZ-OCAÑA R, JOAO D, ACAD (ASOCIACIÓN CASTELLANA DE APARATO DIGESTIVO)

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(9): 527-533

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la intensificación del tratamiento con infliximab (IFX) en la colitis ulcerosa (CU) es más frecuente de lo establecido en estudios pivotales. Objetivos: establecer la frecuencia y forma con la que intensificamos en CU en práctica clínica, los factores predictores y comparar la evolución entre los pacientes con tratamiento intensificado y no intensificado. Métodos: estudio retrospectivo de 10 hospitales y 144 pacientes con respuesta a la inducción con IFX. Se analizaron variables predictoras de la intensificación con análisis de regresión de Cox. Se comparó la evolución, pérdida de respuesta a IFX y colectomía según tratamiento intensificado o no intensificado. Resultados: tiempo de seguimiento desde la inducción hasta la recogida de datos: 38 meses [rango intercuartil (RIC) 20-62]. Tiempo de tratamiento con IFX: 24 meses (RIC, 10-44). El 37% de los pacientes requirió intensificación. Se acortó el intervalo en 36 pacientes, se aumentó la dosis en 7, ambas en 10. La introducción simultánea de inmunosupresores tiopurínicos (INM) e IFX predijo la intensificación de forma independiente [Hazard ratio (HR) 0,034 p 0,006 IC 0,003-0,371]. En los pacientes con tratamiento intensificado fue más frecuente la suspensión de IFX por pérdida de respuesta (30,4% vs. 10,2% p 0,002), la reintroducción de corticoides (35% vs. 18%, p 0,018) y la colectomía (22% vs. 6,4% p 0,011). El 17% de los pacientes intensificados volvió a recibir 5 mg/kg cada 8 semanas. Conclusiones: la intensificación es frecuente y en ocasiones reversible. La introducción del INM en el momento de la inducción con IFX predice la no intensificación. La intensificación, aunque eficaz, se asocia a una peor evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Infliximab

    ID MEDES: 102497



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.