• 1

    La anticoncepción de larga duración tras el parto: una oportunidad infrautilizada

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(2): 52-60

    medes_medicina en español

    DOVAL CONDE JL, BLANCO PÉREZ S

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(2): 52-60

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Cada año, muchas mujeres sufren embarazos no deseados. Subyace tras este problema la falta de uso de algún método anticonceptivo y las incidencias/uso inadecuado de los métodos más populares: el preservativo y la anticoncepción oral. Cerca de la mitad de las mujeres que se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país tenía 1 o 2 hijos: existe un colectivo de mujeres que ha sido madre, que se plantea no serlo de nuevo a corto-medio plazo, y que no ha satisfecho sus necesidades anticonceptivas. El periodo posparto ofrece una oportunidad, infrautilizada, para abordar estas necesidades. Tras la maternidad, la mujer valora especialmente la facilidad de uso del método anticonceptivo, la protección a largo plazo y no tener que preocuparse continuamente por él, y le preocupa que afecte a la lactancia. La anticoncepción de larga duración y reversible o LARC permitiría a la mujer que ha sido madre reducir la posibilidad de un embarazo no deseado durante el tiempo que quisiera. Los más populares son los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU-Cu) y los liberadores de levonorgestrel (DIULNG), ambos con índices de Pearl muy bajos. Pueden insertarse inmediatamente tras el parto en mujeres no lactantes, con tasas de expulsión bajas. En mujeres lactantes no existe consenso acerca del uso de DIU-LNG antes de las 4 semanas. Pese a sus ventajas, el uso de LARC en nuestro país es muy bajo, sobre todo debido a la falta de información.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonceptivos femeninos, Anticoncepción, Dispositivo intrauterino, Fertilidad, Puerperio, Revisión, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 102494



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.