• 1

    Síndrome de Turner y ductopenia biliar

    Revista Española de Pediatría 2003;59(4): 376-379

    SÁNCHEZ RAMOS N, CAMARERO C, MORENO A

    Revista Española de Pediatría 2003;59(4): 376-379

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La elevación asintomática de los enzimas hepáticos ha sido observada en algunas ocasiones en pacientes con síndrome de Turner. Comunicamos una paciente de 18 años de edad con síndrome de Turner, tratada con GH, desde los 8 hasta los 16 años, y con estrógenos desde los 12 hasta los 18 años. Un año antes de comenzar el tratamiento estrógeno y estando asintomática se objetivó una elevación oscilante de los enzimas hepáticos que persiste durante 6 años. La ecografía hepática fue normal. En la biopsia hepática se observó una leve ductopenia biliar. Se suspendió el tratamiento hormonal y se inició la administracióin de ácido ursodeoxicólico, existiendo una clara mejoría analítica a los 4 meses. La asociación de ductopenia biliar y síndrome de Turner no ha sido descrita anteriormente. A propósito de esta paciente se analizan las posibles causas de elevación de los enzimas hepáticos en los pacientes de síndrome de Turner así como la necesidad de vigilar y realizar periódicamente pruebas de funcionalismo hepático.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Efectos secundarios, Enfermedades de las vías biliares, Enzimas, coenzimas e inhibidores de enzimas, Síndrome de Turner, Terapia hormonal sustitutiva

    ID MEDES: 10248



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.