• 1

    Encefalitis por anticuerpos antirreceptor N-metil-D-aspartato asociada a teratoma ovárico: descripción de un caso e implicaciones anestésicas

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(8): 468-471

    medes_medicina en español

    ARTECHE ANDRÉS MA, ZUGASTI ECHARTE O, DE CARLOS ERREA J, PÉREZ RODRÍGUEZ M, LEYÚN PÉREZ DE ZABALZA R, AZCONA CALAHORRA MA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(8): 468-471

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La encefalitis antirreceptor de N-metil-D-aspartato es una encefalitis autoinmune relacionada o no con un tumor subyacente. Aunque su incidencia es desconocida, probablemente permanece infradiagnosticada. Estudios epidemiológicos la sitúan como segunda causa de encefalitis autoinmune y primera de encefalitis en menores de 30 años. Cursa con sintomatología neuropsiquiátrica e inestabilidad autonómica. Tras el diagnóstico, basado en la detección de anticuerpos en sangre o líquido cefalorraquídeo, se debe buscar una neoplasia oculta y realizar una resección precoz e inmunoterapia. A pesar del número creciente de casos diagnosticados y del importante papel de este receptor en el mecanismo de la anestesia general, se desconoce la interacción de la enfermedad con los agentes anestésicos y el estrés perioperatorio. Presentamos el caso de una paciente con encefalitis secundaria a teratoma ovárico que fue sometida a laparoscopia ginecológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Encefalitis, Mujeres, Ovario, Receptores NMDA, Teratoma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 102457 DOI: 10.1016/j.redar.2015.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.