• 1

    Cronificación del dolor tras episiotomía

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(8): 436-442

    medes_medicina en español

    TURMO M, ECHEVARRÍA M, RUBIO P, ALMEIDA C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(8): 436-442

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la incidencia de dolor crónico a los 5 meses de la realización de episiotomía y los posibles factores pronósticos asociados. Métodos Estudio observacional de cohortes prospectivo en parturientas a las que se les realizó episiotomía. Se incluyeron las pacientes con edad igual o superior a 18 años. Se evaluó la presencia de dolor en el área de la episiotomía a las 24 y 48 h del parto mediante encuesta presencial estructurada, y a los 5 meses mediante encuesta telefónica. La variable principal fue la presencia de dolor crónico a los 5 meses. También se investigó la presencia de dolor al expulsivo y su intensidad, la presencia o no de analgesia epidural, parto instrumentado, desgarro perineal, dolor en el momento de la realización de la episiotomía, y la presencia de dispareunia e incontinencia urinaria a los 5 meses posepisiotomía. Resultados De 87 parturientas que se incluyeron, finalizaron el estudio 78. De las pacientes que finalizaron el estudio, el 12,8% refirieron dolor crónico posepisiotomía. La analgesia epidural se relacionó con una mayor incidencia de parto instrumentado y menor dolor en el momento de la episiotomía y del expulsivo (p < 0,0005, p < 0,02 y p < 0,01, respectivamente). El dolor crónico se relacionó con el parto instrumentado (p < 0,017), así como con la presencia de dolor en reposo a las 24 y 48 h (p < 0,01), de complicaciones de la herida (p < 0,026) y de dispareunia (p < 0,001). Conclusión Una incidencia del 12,8% de mujeres con cronificación del dolor tras el parto con episiotomía evidencia un problema de salud. Consideramos que son necesarios más estudios que confirmen nuestros resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Dolor, Dolor crónico, Episiotomia, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Pronóstico

    ID MEDES: 102453 DOI: 10.1016/j.redar.2014.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.