• 1

    Puesta al día en el estudio radiológico de la tuberculosis pulmonar

    Radiología 2015;57(5): 434-444

    medes_medicina en español

    NAVARRO BALLESTER A, MARCO DOMÉNECH SF

    Radiología 2015;57(5): 434-444

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La tuberculosis ha mostrado un resurgimiento en los últimos años, fenómeno que se ha atribuido a factores como el aumento de la migración y la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana. La tuberculosis pulmonar primaria se manifiesta desde el punto de vista radiológico con afectación parenquimatosa, linfadenopatías, derrame pleural o enfermedad miliar. En la forma posprimaria, el hallazgo radiológico más precoz son los nodulillos y las lesiones ramificadas centrolobulillares, que aumentan de tamaño y confluyen para dar consolidaciones parcheadas, mal definidas. La presencia de cavitaciones es muy característica de enfermedad activa. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos radiológicos de la tuberculosis pulmonar y sus complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Derrame pleural, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades linfáticas, Mycobacterium tuberculosis, Neumonía, Pulmón, Radiografía, Radiología, Respuesta paradójica al tratamiento, Signos y síntomas clínicos, Tomografía computarizada, Tuberculosis

    ID MEDES: 102446 DOI: 10.1016/j.rx.2015.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.